"Nuestro Arte en Miami"- DIARIO EL PERUANO- Lima, 10 de abril de 2011

























"Nuestro Arte en Miami"- DIARIO EL PERUANO- Lima, 10 de abril de 2011

JUVENTUD. EXPOSICIÓN DE 53 PINTORES PERUANOS SE PRESENTA EN ESTADOS UNIDOS
Nuestro arte en Miami

Se busca que obras representen el panorama artístico peruano

Curador pide mayor apertura en galerías y respeto a la variedad

Una antología del arte peruano contemporáneo se expone desde ayer en Miami. Cincuenta y tres creadores jóvenes con estéticas desde lo abstracto hasta el hiperrealismo presentan obras en la muestra Pintura peruana hoy, curada por Iván Fernández-Dávila.


En la muestra figuran obras de artistas con cierta trayectoria como Jorge Miyagui, José Luis Carranza, o los prolíficos y premiados recientemente John Chauca o Nereida Apaza.

La exposición pretende demostrar la diversidad de propuestas que existen en la pintura joven de nuestro país y su plena validez como discurso plástico. Según el curador en su texto explicativo, "las 53 obras expuestas en la sala principal del Museum of Americas se desplazan sobre cuatro ejes tácitos: nuevas abstracciones, la resistencia de la figuración, perspectivas sociales y la era digital en la pintura", lo que traza un panorama amplio.

Obras por sí mismas

Sobre estos ejes, Fernández-Dávila explica que "no fueron planteados para después buscar artistas que los sustenten, todo lo contrario: a partir de la realidad del trabajo actual de buena parte de pintores locales, se establecieron a modo de guías para la mejor disposición y organización de la muestra".
Para el curador, esta variedad parte de las mismas condiciones de la sociedad peruana. "Es sumamente heterogénea; pretender que el arte, y en particular la pintura, no refleje aquella diversidad concluye en una necedad desdeñable", manifiesta. Además, pide una descentralización en las salas de arte limeñas.
Asimismo, Fernández-Dávila opina sobre la relación entre la obra y los curadores de arte. "Las obras exponen su existencia por sí mismas", criticando los extensos textos de los curadores y señalando que a menudo no guardan relación con las piezas expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario